martes, 28 de junio de 2011

Una tarde en el museo de los horrores del twitter

Pues contenta yo como estaba celebrando la capitalidad cultural europea de la ciudad que me vio nacer y que me crió, comienzo a leer en twitter comentarios que mezclaban Donosti con terrorismo, cultura con política, euskera con tiros en la nuca, donostiarras de bien con donostiarras que tiran en la nuca... y ahí saltó la bicha. La bicha esta que arrebata a todos cuando estámos frente a una injusticia, cuando las generalizaciones ofenden, cuando los argumentos son unidireccionales, monotemáticos, pobres en lógica proposicional que no resisten una tabla de verdad ni aunque el mismo Frege les inventé una ad hoc.

Y por defender la idea de que toda la ciudadanía de Donosti ha trabajado por la candidatura independientemente de sus siglas políticas lo más bonito que me han llamado ha sido terrorista. Por defender la idea de un proyecto común que puede ser una magnífica oportunidad para normalizar la convivencia entre hermanos de nuestro pueblo, la cultura une, no desune. La cultura une cuando el objetivo es común: hacer más grande un pueblo que se une para mostrarse al mundo.

Y, pido disculpas de antemano a todos los navarros que me han acogido en esta tierra de gente buena, pero todo estoy de la unión me trae a la cabeza uno de los hechos forales que más me llamaron la atención cuando llegué a este reino y es que está dividido en tres zonas lingüísticas: la zona vascofona, la zona mixta (no puedo dejar de pensar en un sandwich cuando leo o escribo esta palabra) y la zona no vascofona. Llevo quince años aquí, viviendo en la zona mixta y aún no me entra en la cabeza esta ortopédica división por imperativo legal. Creo que este dislate nace de una mala interpretación de la naturaleza de un idioma, pues un idioma es un tesoro cultural y nunca puede utilizarse como arma política, como argumento político. Sé que los de un lado y otro lo hacen, pero eso debe cambiar, la lingua navarrorum, es eso navarrorum, genitivo plural masculino, de todos los navarros y no se puede dividir un pueblo por el idioma, el idioma debe unirnos, nunca separarnos. Yo abogo por ello, yo como hija de emigrantes no vascos, hablo euskera porque es la lengua de la tierra que me vio nacer y de la tierra que me ha acogido, y la hablo sin pudor, sin vergüenza, sin prejuicios, porque ser bilingüe desde bien pequeña me ha enriquecido, nunca me ha empobrecido, me ha dado herramientas intelectuales para hablar otras lenguas, me permite trabajar y vivir en dos idiomas, relacionarme y entender muchas de las cosas del pueblo navarro que para muchos guipuzcoanos son incomprensibles.

Debemos normalizar las cosas, la convivencia y la cultura como cultura y no como arma política, es una gran herramienta para ello, no esperemos al 2016, empecemos desde ahora. Yo sigo en la lucha y la haré más intensa desde el momento en que le dé a ese botón naranja que dice "Publicar entrada". Que así sea.

4 comentarios:

  1. agarrense viajeros internautas que voy....no voy a coger carrerilla porque me llevaría a más de uno por delante......si podéis coge runos escudos como los de los orcos en Lord of Rings....creo que mejor. Yo creo que el kit de la cuestión está en el desarrollo neuronal de cada cerebro...y vamos, está más que demsotrado que no todo ser "humano" ( o era inhumano?) no tiene la misma capacidad de razonamiento. Tampoco voy a ensañarme con esa corriente de yo me miro el ombligo que e smuy bonito, así que voy a terminar diciendo......AJO Y AGUA!!!! Cuanto niño mayor hay por la calle....AUPA DONOSTIA!!!! POR MOVERSE Y HACER ALGO POR LAS INQUIETUDES DE SUS HABITANTES, POR LOS FESTIVALES DE JAZZ, POR LOS FESTIVALES MUSICALES BUENÍSIMOS QUE ORGANIZAN, POR SUS PINCHOS, POR LOS SURFEROS, POR ESE IDIOMA QUE TANTA GENTE ADORAMOS Y ESTAMOS ORGULLOSOS DE PODER HABLARLO, GORA EUSKARA!!! GORA DONOSTIA!!!...AH, SOY NAVARRICA Y ME ALEGRO QUE LOS SAN FERMINES NO HAYAN SIDO RAZÓN DE PESO PARA QUE GANARA PAMPLONA!!!.I LOVE YOU ZAS.

    ResponderEliminar
  2. Ni vasco, ni navarro soy, pero señores estos donostiarras se lo curran como nadie y llevan demostrando su capacidad para ser capital europea, sede de las olympiadas o sede de una exposición universal, porque trabajan como nadie en conseguirlo. A los demás, poneros las pilas y manita a manita, pasito a pasito igual, algún día con mucho esfuerzo colectivo llegáis a pareceros a San Sebastian, ojala, les salga competencia , ojalá!... Enhorabuena

    ResponderEliminar

Archivo del blog